PEREZ DE ARCE, C. V. I.; RODRÍGUEZ, O. P. A. & ECHEVERRI, C. D. Activación sónica versus ultrasónica de EDTA al 10% para remoción de barrillo dentinario en el tercio apical del canal radicular. Int. J. Odontostomat., 8(1):153-159, 2014.
RESUMEN: El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la activación sónica y ultrasónica del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) al 10% para remover barrillo dentinario en el tercio apical y el grado de erosión producido sobre las paredes del canal radicular. Se realizó un estudio cuantitativo experimental in vitro. Se instrumentaron 40 dientes manualmente con la técnica step-back hasta lima maestra número 55 y fueron asignados a 4 grupos según protocolo de irrigación final: I: agua destilada estéril sin activación, II: EDTA 10% sin activación por 30 segundos, III: EDTA 10% activado sónicamente por 30 segundos y IV: EDTA 10% activado ultrasónicamente por 30 segundos. Las muestras fueron observadas en MEB a una magnificación de 5000X. Se evaluó la presencia de barrillo dentinario remanente y grado de erosión según criterios de Torabinejad et al. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis y Post Hoc de Tukey con un nivel de significancia 5% (p=0,05). El grupo I (agua sin activación) presentó mayor cantidad de barrillo que el resto de los grupos (p<0,01). En cuanto a la presencia de barrillo, entre los grupos II (EDTA sin activación), III (EDTA con sonido) y IV (EDTA con ultrasonido) no hubo diferencias estadísticamente significativas. En cuanto a la erosión, el grupo II presentó una mayor erosión que el resto siendo significativa con los grupos I y III (p=0,006). Entre los grupos I, III y IV no hubo diferencias estadísticamente significativas. La activación sónica y ultrasónica del EDTA 10% no produjo una remoción de barrillo significativamente superior al compararlo con la irrigación convencional, pero sí hubo diferencias en cuanto a erosión, siendo menor con la activación sónica.

 

PALABRAS CLAVE: EDTA, activación de irrigantes, irrigación ultrasónica pasiva, irrigación sónica pasiva, erosión dentinaria, remoción de barrillo.
 
 

 

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
AVENIDA FRANCISCO SALAZAR 01145
TEMUCO - CHILE
CASILLA 54-D
FONO: (56) 45 2325000 - FAX: (56) 45 2325950